viernes, 2 de agosto de 2013

Encuesta: lidera Schiaretti, seguido de cerca por Aguad

Un sondeo de Management & Fit da una intención de voto de 25,5% al exgobernador y de 20,5% al radical. El tercer puesto lo pelean Scotto y Baldassi. Por el momento, hay un 15,7% de indecisos. La campaña electoral para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) largó y el candidato por Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, comienza con cinco puntos de ventaja sobre Oscar Aguad, líder de la lista Confluencia, de la Unión Cívica Radical (UCR).


Así lo indica una encuesta hecha en Córdoba por Management & Fit, según la cual entre los candidatos peronistas, el exgobernador tiene una intención de voto de 25,5 por ciento, mientras Martín Llaryora, de Frente Renovador, tiene 7,2 por ciento.

El grupo de candidatos radicales está encabezado por Aguad, con 20,5 por ciento, mientras que Miguel Abella, de Cambio Radical, tiene cinco por ciento y Dante Rossi, 2,7 por ciento.

Carolina Scotto, del Frente por la Victoria, cuenta con una intención de voto de 8,7 por ciento, mientras que Olga Riutort, de La Fuerza de la Gente, llega a 5,4 por ciento.

Entre las propuestas de centroderecha, Héctor Baldassi, de Unión PRO Córdoba, tiene 7,7 por ciento, mientras que Domingo Cavallo, de Compromiso Federal, cosecha 1,2 por ciento. Por su parte, Ernesto Martínez, de Frente Progresista Cívico Social (juecismo), cuenta con una intención de voto de 2,1 por ciento.

En cuanto a la percepción de imagen, el ranking de diferenciales (imagen positiva menos imagen negativa) está encabezada por Oscar Aguad con una impresión positiva 24 por ciento, seguido por Schiaretti con 19,2, Llaryora con 8,1 por ciento, Abella con 7,9 por ciento, Riutort y Baldassi con 6,3 por ciento y Scotto con 3,2 por ciento. Con diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva) están el juecista Martínez (-1,5 por ciento), el radical Rossi (-2,1 por ciento) y Cavallo con -53,7 por ciento.

La gestión. La encuesta también evalúa las gestiones del Gobierno nacional y del provincial. En la provincia, la presidenta Cristina Fernández tiene una aprobación de 20,1 por ciento y una desaprobación de 66,2 por ciento. De todas maneras, la imagen negativa todavía no llegó al nivel que tenía entre marzo y junio de 2009 (entre 82,9 y 83,9 por ciento) en plena crisis financiera internacional. A partir de allí bajó hasta julio de 2011, su punto más bajo, cuando se ubicó en 37,5 por ciento; desde el inicio de su segunda presidencia, la imagen negativa en Córdoba no para de crecer, mientras que el grado de aprobación bajó de 57,8 al nivel actual.

Paralelamente, el Gobierno provincial todavía mantiene su capital, con un nivel de aprobación de 49,5 por ciento, mientras que 32,2 por ciento lo desaprueba. De todas maneras, la visión positiva tocó su punto más alto en julio de 2011 con 57,8 por ciento, todavía durante la gestión de Schiaretti, y desde allí bajó ocho puntos hasta la actualidad. El grado de desaprobación, en tanto, se mantiene estable.

Un detalle interesante es que la sociedad cordobesa muestra un grado no tan marcado de división en torno a la adhesión o no a la gestión kirchnerista en relación a otras plazas. El 74,1 por ciento de quienes aprueban al Gobierno nacional, desaprueban al Gobierno provincial; pero 52,2 por ciento de los que desaprueban a la gestión de Cristina tienen una visión positiva de la administración delasotista.

Datos técnicos. La encuesta se hizo entre 1.600 personas de 16 a 70 años en seis departamentos de la provincia, del 28 de junio al 3 de julio pasado, a pedido de Grupo Clarín. La encuesta se hizo en las formas telefónica y presencial.

Fuente: La Voz del Interior, 7/7/13 (ver original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario