A menos de un mes de las PASO, Binner obtiene 42,1 por ciento de intención de voto, Obeid el 21,3 por ciento, y Del Sel apenas llega al 16,4. El anuncio de la renuncia de Osvaldo Salomón a la candidatura podría beneficiar al cómico.
A menos de un mes de las elección que definirá los candidatos a diputados nacionales que se elegirán en octubre, la lista encabezada por Hermes Binner duplica en intención de voto a la de Jorge Obeid, según una encuesta realizada por el estudio Nueva Comunicación. Miguel Torres del Sel quedaría relegado a un tercer puesto inamovible. Estas tres opciones reúnen el 80 por ciento de las voluntades, según el sondeo.
Pese a lo amplio de la brecha del Frente Progresista, en Rosario --bastión socialista--, la elección de precandidatos a concejales muestra a la lista de Cappiello apenas dos puntos por encima de la que lidera Héctor Cavallero por el kirchnerismo. Ambos se recortan lejos de los demás postulantes a quienes el muestreo le asigna un solo dígito, o menos, en intención de voto.
La encuesta se realizó en la primera semana de julio, sobre 1.385 personas de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Sunchales, Venado Tuerto, Firmat, Santo Tomé, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Esperanza, Villa Gobernador Gálvez y Casilda. Indagó sobre a quién elegirían como diputado nacional por Santa Fe si las elecciones fueran ya.
Las respuestas ubicaron primero a la lista de Binner (Frente Progresista), con 42,1 por ciento, luego la de Obeid (Frente para la Victoria), con 21,3 por ciento, y más atrás Del Sel (Unión PRO Federal), con 16,4. Diez puntos más abajo aparece el resto de los nombres: los peronistas no kirchneristas Osvaldo Salomón (Unidos para cambiar, 5,5), y Raúl Carignano (100% Santafesino, 2,7 puntos), el radical Fabián Palo Oliver (Cauce Progresista, en el FP, con 1,6%).
Hay un 5,3 por ciento de indecisos, un 3 que votará a "ninguno" y 1,5 por ciento en blanco.
En trazo grueso, esos números guardan bastante similitud con el trabajo de Robustelli & Asociados, que Rosario/12 publicó el domingo pasado: FP 40, FpV 35 y PRO 20 puntos. A pesar de las diferencias de número, ambas encuestas confirman que el espacio que representa Binner se mantiene firme arriba, y que la postulación de Obeid le hará recuperar al peronismo los votos que Del Sel le birló en 2011, cuando el candidato kirchnerista fue Agustín Rossi.
Esta semana se conoció también un sondeo distinto: el de Management & Fit, que le atribuye mayor supremacía a la lista del Frente Progresista (50 por ciento) e invierte el resto del podio: puso a Del Sel en segundo lugar, con 17 puntos, y a Obeid tercero con 14.
Puesto a analizar lo que indican sus cifras, el titular de Nueva Comunicación, César Mansilla, desdeñó la especulación fáctica de qué hubiera pasado si Rossi permanecía en la lista, o si María Eugenia Bielsa hubiera aceptado postularse. "A Obeid lo vinculan más con Reutemann, por eso creció más en el interior de la provincia, donde el Lole todavía tiene buena imagen. Obeid le sacó público reutemista a Del Sel, máxime desde que Reutemann aclaró que no lo apoyaba" al ex Midachi. "Además --agregó Mansilla-- la gente parece buscar un discurso político más consolidado".
Para explicar el abrupto descenso de Del Sel en la consideración pública respecto de 2011, cuando cosechó 35 puntos para ser gobernador, el consultor reflexionó que "esta elección no es para cargos ejecutivos sino legislativos: la gente busca otra cosa. Además, Del Sel se alejó un poco después de aquella elección, no estuvo militando tanto en la provincia y eso le hizo perder espacio".
Por otra parte, Mansilla consideró que los 42 puntos del socialista es un piso antes que un techo. "En este momento tiene 60 puntos de imagen positiva, así que puede seguir creciendo en intención de voto", dijo.
También entrevió que "la gente de alguna manera lo quiere premiar a Binner pensando en la posibilidad de un proyecto nacional. Lo hemos medido: a los santafesinos les encantaría tener un candidato a presidente que pueda jugar un buen papel". En su encuesta, el otro candidato de la interna del Frente Progresista, Palo Oliver, no llegaría a dos puntos porcentuales.
Para el encuestador, desde los últimos meses "Binner siempre se ha mantenido por encima de 55 puntos de imagen positiva, y poca imagen negativa. Su intención de voto ha variado y ahora se está consolidando. El resto está entre el 35 y 48 por ciento de imagen positiva, pero su intención de voto nunca superó 22 por ciento".
La distribución geográfica del voto muestra a la lista del FP consolidada en Rosario, donde detenta el 50 por ciento de intención de voto, y con la novedad de haber experimentado un crecimiento notorio en la ciudad de Santa Fe, donde nunca antes Binner pudo pisar fuerte.
Aunque, vale decir, allí quizás en la cosecha también influya la presencia del ex intendente Mario Barletta en la nómina. "Obeid y Del Sel tienen una incidencia interesante en los pueblos y caen en los centros urbanos, particularmente en Rosario. Y en cuanto a nivel socioeconómico, no hay grandes diferencias, aunque en el nivel medio�bajo Obeid está más fuerte", analizó Mansilla.
Una incógnita a develar es qué rumbo tomarían los votantes de los peronistas que van por afuera del peronismo: los de Carignano, si no pasa de las primarias; y los de Salomón, si finalmente renuncia a postularse tal como lo anticipó en su página web (ver nota aparte). Para Mansilla, esa tajada estaría dividida entre Obeid y Del Sel. De hecho, el ex intendente de Chabás --que ahora se bajaría-- fue compañero de fórmula del humorista, aunque luego se distanciaron. Su cuota, de 5 puntos, bien puede servirle a las expectativas del PRO.
Por Luis Bastús
Fuente: Página/12, 14/7/13 (ver original)
No hay comentarios:
Publicar un comentario