La campaña electoral en la red del pajarito es “pobre” comparada con lo que pasa en otras provincias.
A juzgar por los hechos, podría decirse que los precandidatos cordobeses a diputados nacionales saben muy poco acerca de cómo ganar una campaña electoral en 140 caracteres.
¿Desconocimiento o desinterés?, lo cierto es que la actividad que los principales postulantes locales registran en Twitter muestra un claro desaprovechamiento de la red con fines electorales.
¿Para qué lo usan? Para temas como actividades de campaña, agenda y entrevistas que se les hacen en distintos medios.
El especialista en comunicación digital, Adrián Soria, definió como “pobre” la campaña cordobesa en la red del pajarito “si se la compara con candidatos de provincias como Buenos Aires o Santa Fe”.
Para graficar, comentó que en términos de cantidad de seguidores en Córdoba el que más tiene es Héctor Baldassi con 7.136, mientras que, por ejemplo, Hermes Binner tiene 88.700 y Miguel Del Sel 39 mil; en Buenos Aires, Francisco De Narváez, registra 206 mil seguidores y Sergio Massa 188 mil. Entre las razones, explicó que en la mayoría de los precandidatos cordobeses que tienen Twitter la interacción con los usuarios de la red es casi nula. “Nuevo medio, viejas costumbres.
Así podría definirse el comportamiento de estos candidatos. Utilizan el medio con las viejas reglas de la política: el Twitter pasa a ser un afiche en Internet donde bajan un mensaje de manera vertical sin escuchar ni responder consultas. Eso los convierte en políticos muy poco atractivos para seguir y los aleja de los usuarios”. En ese sentido, comentó que la única precandidata que maneja su cuenta e interactúa con sus seguidores es Olga Riutort (Fuerza de la Gente), Oscar Aguad (UCR) lo hace pero en menor medida mientras que el resto “dice tener conocimiento acabado de lo que escriben quienes les manejan sus cuentas”.
Soria explicó que a muchos dirigentes políticos el nivel de exposición que tienen en Twitter “los asusta, no les gusta entrar en debate y asumen que es difícil responder en 140 caracteres. Por eso optan por el camino más fácil, escribir lo que a ellos les interesa sin someterse a la consideración de los usuarios, aunque algunos digan que sí leen lo que se les escribe”. Sin embargo, el especialista aclaró que en Twitter si bien es importante la cantidad de seguidores que se tiene, más lo es a quienes siguen en este caso los precandidatos. “En general siguen a famosos y a otros políticos, no siguen otras personas lo que habla de un marcado desinterés por saber e interiorizarse sobre qué piensa la gente”.
Por citar un ejemplo, comentó que el precandidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, sigue cuatro cuentas: la del Papa Francisco, la del gobernador José Manuel de la Sota, la de la presidenta Cristina Fernández y la del Gobierno de Córdoba.
¿Pajaritos o golondrinas?
Según Soria, los precandidatos a diputados nacionales utilizan la red del pajarito como Golondrinas: “Mucho durante las elecciones, poco y nada antes y... ¿después?”. Explicó que a los políticos les pasa como a muchas marcas comerciales “está en auge Facebook y Twitter entonces ‘hay que estar por estar’. No sabemos bien cómo se maneja ni qué rédito podemos sacar utilizando correctamente, creativamente la cuenta. Publicamos de modo automático lo más fácil: los actos de campaña”.
¿Quién tiene más seguidores?
@HectorBaldassi: 7090
@OscarAguadOk: 6689
@oriutort: 4905
@MartinLlaryora: 1835
@LilianaOlivero: 857
@CScottoOficial: 615
@infoschiaretti: 270
¿Quién maneja la cuenta?
La mayoría de los precandidatos tienen personas encargadas de administrarle la cuenta de Twitter, suelen ser jóvenes de 23 a 34 años. Olga Riutort tuittea ella misma. Oscar Aguad, en menor medida.
¿Desde cuándo están en Twitter?
@OscarAguadOk: 1212 días (07/04/10)
@oriutort: 1184 días (05/05/10)
@LilianaOlivero: 797 días (27/05/11)
@MartinLlaryora: 765 días (28/06/11)
@HectorBaldassi: 310 días (25/09/12)
@infoschiaretti: hace 35 días (26/06/13)
@CScottoOficial:16 días (16/07/13)
¿Cuánto tuitean?
@MartinLlaryora: 1736 tuits. 10 por día
@oriutort: 1407 tuits. 6 por día.
@OscarAguadOk: 670 tuits. 9 por día.
@HectorBaldassi: 366 tuits. 3 por día.
@LilianaOlivero: 162 tuits. 3 por día.
@infoschiaretti: 167tuits. 4 por día.
@CScottoOficial: 47 tuits. 6 por día
¿A cuántos siguen?
@oriutort: 613
@MartinLlaryora: 193
@LilianaOlivero: 178
@OscarAguadOk: 149
@HectorBaldassi: 65
@CScottoOficial: 13
@infoschiaretti: 4.
Fuente: Adrián Soria, especialista en Comunicación Digital. Datos actualizados al 1 de agosto.
Publicado en La Mañana de Córdoba, 5/8/13 (ver original)
Nota relacionada: Cristina Kirchner en Twitter: el 48% de sus seguidores son falsos (La Nación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario