lunes, 5 de agosto de 2013

Una encuesta del búnker de Llaryora marca difícil situación de Schiaretti y De la Sota

Muestra al ex gobernador con casi 20 puntos y al intendente de San Francisco que se acerca a un 10%. Una encuesta acercada por dirigentes que responden al peronista Martín Llaryora, realizada a fines de julio, marca una euforia dentro de las filas del sanfrancisqueño, donde aseguran que se encuentra cuarto y cerca de conseguir el 10 por ciento que necesita para ingresar en el cuarto lugar de la lista de Unión por Córdoba, desplazando al tenista Agustín Calieri. “La encuesta realizada a fines de julio marca un difícil escenario para Juan Schiaretti”, quien a pesar de marchar primero en la encuesta. El candidato del oficialismo tendría hoy, según la encuesta, menos de la mitad de los votos obtenidos por De la Sota en la elección de 2011 y ésta en un nivel menor de lo obtenido por Eduardo Mondino en 2009, la peor elección del peronismo en las últimas décadas.

“Lo que parecía una elección sin mayores complicaciones para UPC, se ha vuelto un dolor de cabeza, para el Gobierno provincial, que no escatima ni recursos, ni funcionarios en actos proselitistas. Así mismo, hoy el 80% de los cordobeses no le darían el voto al candidato Schiaretti”, dijo el funcionario. Por otra parte, la muestra expresa que “Oscar Aguad ha tenido un crecimiento debido, en gran parte, a la fuerza en la Ciudad de Córdoba. La formula Aguad-Mestre logra captar mayor intención de voto y mayor identificación con el elector que tiene simpatía hacia el radicalismo. Aún así, tienen baja performance con respecto a la elección de 2009. Esto debido a la división de votos de radicalismo y al desgaste en la imagen del actual diputado nacional de la UCR”.
 
Por su parte, Carolina Scotto, quien se ubica tercera en la encuesta, logra captar los votos del núcleo duro del kirchnerismo, a medida que el electorado la identifica con el Frente para la Victoria. Incluso estaría superando, a casi una semana de las Paso, mayor intención de voto de lo obtenido por Carmen Nebreda en las generales de 2009. Aún le queda margen para seguir creciendo entres los electores que tienen buena imagen de la gestión presidencial, que es más del doble de la intención de voto de la ex rectora de la UNC. “El aumento de las preferencias por Martín Llaryora, explica en parte la caída de Schiaretti, con quien comparte el electorado tradicional del PJ.
 
Llaryora, también, representa una opción viable para los independientes y “filo-peronistas” que rechazan a De la Sota o Schiaretti. Es la primera vez que Unión por Córdoba tiene un contrapeso en una interna a nivel provincial”, explica según la encuesta realizada por Marcelo Dutti. El candidato Héctor Baldassi no logra tener una identidad propia, le cuesta salir de la percepción general que lo asocia con la decepción que generaron los mediáticos o famosos integrándose a la política. Después de la explosión en el mes de junio, su candidatura está estancada, sin crecimiento. La figura de Mauricio Macri no consigue elevar el caudal de votos del ex árbitro, aunque mantiene sus chances de alcanzar una banca en el Congreso en las elecciones de octubre.
 
“Olga Riutort perdería, en la Ciudad de Córdoba, casi dos tercios de los votos obtenidos en 2011”, es la apreciación de la encuesta. Los motivos serían que “en gran parte se debe a la identificación con el gobierno nacional, aunque no logra contener los votos kirchneristas que tienen alta preferencia por Scotto a causa de una identificación mayor. Por otro lado, los justicialistas “desencantados” que habían optado por ella, hoy migrarían hacia Martín Llaryora y en menor medida hacia Héctor Baldassi. En el interior es muy baja su intenscón de votos, lo que implica que de no mantener su electorado en la Capital su banca estaría en riesgo”.
 
El juecismo no logra “seducir” al electorado a favor del candidato Ernesto Martínez. En primer lugar porque Juez ya no “tracciona” votos y en segundo porque el candidato no genera simpatía en el electorado tradicional del partido. La última elección en la Capital dejó al descubierto que el Frente Cívico tiene dificultades para captar votos cuando Luis Juez no es candidato. Será la peor elección desde el nacimiento del partido del actual Senador Juez, según la muestra del búnker de Llaryora. Cavallo esta en el límite establecido por la ley para llegar a las elecciones de octubre. Más del 30% del electorado no votaría en el ex ministro y más del 70% tienen una imagen negativa de él.
 
Aún existe un alto índice de indecisos, que son independientes, que no están interesados en la elección y que definen su voto en los últimos días. Un dato no menor, es que el 80% de ellos se manifiesta a favor de votar por un cambio en términos generales. “Aunque no se esperan mayores sorpresas aún los indecisos pueden generar cambios antes del próximo domingo. El escenario no está claramente definido, faltando pocos días para la elección. Las encuestas señalan una caída de Schiaretti entre junio y julio de unos 5 puntos porcentuales.
 
Hasta la encuesta encargada por Clarín, con un instituto afín al Gobierno provincial, marca una tendencia negativa del ex gobernador en los últimos meses. Parece haber un espacio para los nuevos dirigentes políticos, que van ganando terreno de aquellos famosos o mediáticos y de los políticos tradicionales”, son las conclusiones de la muestra.
 
Ficha técnica: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Investigación Cuantitativa sobre contexto electoral en la población de Córdoba.
• El marco muestral tuvo como base el Censo Provincial 2008.
• Encuesta semiestructurada, directa, individual y domiciliaria.
• Método de Selección Muestral: Estratificado por conglomerados en dos etapas, según características sociopolíticas del distrito y tamaño del área geográfica.
• Tamaño de la muestra = 1.000 casos efectivos.
• Supervisión del campo: 20% de la muestra, en forma telefónica y domiciliaria.
• Formularios individuales, con preguntas cerradas y de múltiples opción.
• El relevamiento se realizó los días 22 al 27 de julio en todo el territorio de la provincia de Córdoba.
• Con una confiabilidad del 95%, arroja un error de +/- 3,2%.
 
Publicado en La Mañana de Córdoba, 5/8/13 (ver original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario