domingo, 4 de agosto de 2013

Schiaretti se despega de Aguad en las Paso

El exgobernador tiene 21,1% de intención de voto, mientras que Aguad llega al 13,7%. El tercer lugar en las internas abiertas es disputado entre Baldassi 8,8%, Scotto 8,3% y Riutort 7,8%. Cuando se asignan los indecisos, no hay mayores cambios. El precandidato de Unión por Córdoba para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo domingo, Juan Schiaretti, se despega del resto, con una intención de voto de 21,1 por ciento y de 27,3 por ciento cuando se proyectan los indecisos. Oscar Aguad, de Confluencia Radical en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), registra 13,7 por ciento y 19,3 por ciento con proyección de indecisos.

Así lo marca un sondeo de Management & Fit en Córdoba, encargada por Clarín, según el cual la distancia entre ambos precandidatos, que era de cinco puntos en los primeros días de julio, se amplió ahora a ocho puntos (ver Radicalismo: optimismo en la Capital, dudas en el interior). La medición se hizo entre el 24 de julio y el 1° de agosto, y registra un porcentaje de indecisión del 16 por ciento, mientras que el 9,2 por ciento dijo que no votaría (ver El PJ planea cerrar la campaña con actos masivos). Así, el exgobernador ganaría la interna justicialista, ya que Martín Llaryora, del Frente Renovador, tiene 6,2 por ciento y 8,3 por ciento incluidos los indecisos. En tanto, la interna radical cierra a favor de Aguad, ya que Miguel Abella, de Cambio Radical, logra 2,4 por ciento y 3,2 por ciento con los indecisos, mientras que Dante Rossi, de Identidad Radical, alcanza 2,2 y 2,9 por ciento, respectivamente.
 
Tercer puesto. La nueva encuesta muestra un avance del resto de las fuerzas políticas. Héctor Baldassi, de Unión PRO, registra una intención de 8,8 por ciento y de 11,7 por ciento si se suman los indecisos. Por su parte, Carolina Scotto, del Frente para la Victoria, logra 8,3 por ciento y, con indecisos, 11,1 por ciento. Este virtual empate en el tercer puesto implica un avance del macrismo, ya que a principios de julio la lista kirchnerista tenía un punto de ventaja sobre el exárbitro de fútbol. En tanto, Olga Riutort, líder de La Fuerza de la Gente, registra 7,8 por ciento y 10,4 por ciento con indecisos, con lo que se suma a esa pelea por el tercer puesto. Liliana Olivero (Frente de Izquierda), logra dos por ciento y 2,7 por ciento con los indecisos; Domingo Cavallo, de Compromiso Federal, 1,4 por ciento y 1,9 por ciento, mientras que el juecista Ernesto Martínez, del Frente Progresista, suma 0,8 y 1,1 por ciento.
 
El estudio no muestra datos sobre las tres listas vecinalistas, la del ARI y la del Movimiento al Socialismo (MAS). Consultada al respecto, la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, dijo que la intención de voto de estas listas era tan pequeña que perdía incidencia en el resultado, por lo que quedaron incluidas en dos categorías del sondeo: no votaría a ninguno (9,2 por ciento) y no sabe/no contesta (16 por ciento).
 
De cara a octubre. Con estos resultados en las Paso, la encuesta plantea un escenario para las elecciones legislativas del 27 de octubre con un triunfo de Schiaretti, con 23,4 por ciento, seguido por Aguad con 16,4 por ciento. El tercer puesto es disputado por Baldassi y Riutort, ambos con 8,2 por ciento, mientras que Scotto obtiene 7,1 por ciento. Olivero registra 3,3 por ciento, a quien le siguen por debajo Ernesto Martínez con 1,5 por ciento y Domingo Cavallo con 1,2 por ciento. Cabe destacar que para que un precandidato pase a competir en las elecciones de octubre tiene que conseguir en las Paso del próximo domingo por los menos 1,5 por ciento de los votos válidos.
 
Ficha técnica: La encuesta fue realizada por Management & Fit para Clarín. Se hizo entre el 24 de julio y el 1° de agosto, sobre 1.600 casos, con consultas telefónicas y presenciales, a ciudadanos de 16 a 70 años, distribuidos en seis departamentos de la provincia.
 
Publicado en La Voz del Interior, 4/8/13 (ver original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario