domingo, 4 de agosto de 2013

Los candidatos de Pro se consolidan al frente en la ciudad de Buenos Aires

Michetti y Bergman siguen liderando en intención de voto para senadores y diputados, seguidos por Filmus y Cabandié; Carrió perdió el segundo lugar en la puja por la Cámara baja y Gil Lavedra corre el riesgo de quedar fuera de la lista de UNEN. Cuando restan sólo siete días para las elecciones primarias y abiertas, Pro, la fuerza política del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consolidó su liderazgo en la intención de voto entre los candidatos a senadores y diputados nacionales que se postulan en la Capital Federal. La brecha entre Pro y el resto de las fuerzas sigue siendo mayor en la puja por una banca del Senado que en Diputados, donde el precandidato kirchnerista, Juan Cabandié, desplazó del segundo lugar a Elisa Carrió.
La información surge de una encuesta elaborada para LA NACION por Poliarquía Consultores sobre la base de 1000 casos consultados entre el lunes y el viernes últimos. Con un error estadístico de +/- 3,16 y un nivel de confianza del 95%, el estudio permite conocer cómo fue el desempeño de los candidatos en las últimas dos semanas de campaña a partir de la comparación con la primera encuesta, publicada el 21 de julio.
 
La precandidata macrista Gabriela Michetti volvió a ubicarse primera en la puja por llegar al Senado, con 34,3 por ciento de intención de voto, y amplió sus cifras en casi dos puntos, si se tiene en cuenta que había contabilizado un 32,5%, hace dos semanas. Doce puntos por debajo de ella se ubicó el precandidato kirchnerista Daniel Filmus, con 22,2% de intención de voto. Esto es, un 1,5% más que en la última encuesta, lo que le permitió incrementar su ventaja sobre el candidato mejor posicionado de UNEN, Fernando "Pino" Solanas, que midió 10,1%, dos puntos menos que en la encuesta anterior.
 
Quienes crecieron y continúan virtualmente empatados son Alfonso Prat-Gay (midió 7,3%, un 0,7 más que hace dos semanas) y Rodolfo Terragno (7,1%, un 0,2 más que a fines de julio). La mejora de ambos no alcanza para compensar la caída de "Pino", por lo que, en total, la suma de los precandidatos de UNEN cayó un 1,2% en los últimos días.
 
"En contra de las hipótesis iniciales, la campaña de UNEN, que a priori parecía que se fortalecería por la interna, después de los dos debates de sus candidatos a diputados y senadores no recoge un incremento significativo en el apoyo de los porteños, en relación con la encuesta anterior", señaló Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores. "En tal sentido, Solanas y Carrió bajan sus números y se mantiene una situación de virtual empate entre Prat-Gay y Terragno", completó. .. Aunque para las PASO no puede considerarse linealmente, la suma de los tres candidatos de UNEN (24,5%) podría relegar a un tercer lugar a Filmus, lo que en una elección general implicaría, para el kirchnerismo, perder su banca en el Senado. Pero, para ello, habría que dar por cierto que los votantes de Prat-Gay o Terragno trasladarán en octubre su voto a Solanas, que se mantiene al frente de la interna de UNEN, algo que no está probado.
 
Lejos de la pelea por una banca se ubican Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, con 3% de intención de voto; Claudio Dellecarbonara, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con 2,2%, y, sobre el filo del piso legal para competir en octubre, Claudio Lozano, de Camino Popular, con el 1,5%. Cabandié sube, Gil Lavedra cae "Entre la primera y la segunda encuesta en la Capital, se fortalece la presencia de Pro, que sigue encabezando fuertemente los resultados con vistas al próximo domingo, pero se destaca el crecimiento de Cabandié, que se ubica en el segundo lugar en intención de voto, superando a Carrió." Éste fue el dato saliente que marcó Perechodnik en relación con la puja por acceder a Diputados.
 
Cabandié, legislador porteño del Frente para la Victoria, creció 2,6 puntos desde la última medición, para totalizar un 20,7% de intención de voto y desplazar del segundo lugar a Carrió. El rabino Sergio Bergman, candidato de Pro, continúa como líder, con el 27,6% de adhesiones. Aunque menos que Michetti, también creció en las últimas dos semanas un 1,2%. En la puja para la Cámara baja, la interna de UNEN vuelve a dar tela para cortar.
 
Carrió se mantuvo al frente, con 18,9% de intención de voto, pero cayó un 0,7% desde la última medición. De todos modos, superó las adhesiones que sus dos rivales, Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra, alcanzan juntos. El que creció casi un punto fue el ex ministro de Economía, que sumó un 9,6%. Gil Lavedra, en cambio, cayó casi un punto y registró un 5,4% final, una semana antes de las primarias.
 
En una elección general, ese porcentaje podría ser suficiente para acceder a una banca. Sin embargo, el actual presidente del bloque de diputados de la UCR se estaría quedando fuera de los comicios de octubre: el frente de centroizquierda estableció como regla que, para acceder a la boleta final, se debía alcanzar un piso del 22% en la interna de UNEN. Gil Lavedra estaría rondando el 16%. Como en 2011, Jorge Altamira, del FIT, estaría repitiendo "el milagro" de superar el piso de las primarias (1,5%) para llegar a los comicios de octubre. El dirigente trotskista alcanzó el 3,7 por ciento de adhesiones. Pero sigue lejos de festejar: cayó un 0,4% en las últimas dos semanas. Como el resto de sus rivales, tiene una semana para seducir a los porteños que no decidieron aún su voto. No son pocos: un 7,8% frente a las boletas de diputados y un 8,6%, con los senadores.
 
Publicado en La Nación, 4/8/13 (ver original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario